valoraciones, app, seo, movil

¿Nos estamos valorando?

El primer capítulo de la 3ª temporada de Black Mirror (Nosedive) deberían ponerlo en los coles, para hacer reflexionar a los chavales…El capítulo habla de un mundo que circula alrededor de las valoraciones entre personas, y la dependencia que generan estas valoraciones sobre la vida de la protagonista. Un resumen:

“Lacie, la protagonista, tiene un único objetivo en la vida: conseguir que su ranking se acerque al 4,5, el número mágico que le permite acceder al apartamento de sus sueños y a la vida perfecta con la que fantasea. Vive en un mundo en el que las personas se puntúan unas a otras según sus interacciones personales, sus fotos, hasta la manera en la que saludan o el aspecto que tienen […]. Lacie está desesperada por estar a la altura y ser, directamente, la chica más popular”. Resumen tomado de aquí

Black Mirror es una serie británica que habla de ética, de tecnología y de futuro. Cada capítulo es una joya de la anticipación. El hecho de anticiparlo y que mucha gente lo vea ¿Podría evitar que sucediera? No lo sabemos. Son distopías. Pero el hecho de ser consciente de un hecho, lo modifica. Y la suma de cambios de comportamiento generan tendencias. Esas tendencias afectan al mercado en su núcleo y su futuro.

He hablado de este capítulo con más gente. A todos nos ha movido algo dentro, un nosequé común que nos invita a pensar, y a compartirlo:

Pero ¿somos libres o qué?

Si asumimos que en el “mundo occidental” somos libres (más libres que en el siglo XV, más libres que en el siglo XX, menos acosados por la religión, por el estado, más libres que millones de personas esclavas de verdad….), nos vemos sometidos hipócritamente a los imperativos de la funcionalidad y el menudeo de una competencia global (¡qué palabra!) Seguir leyendo

aje zaragoza

Jóvenes camaleones: un evento sobre transformación

Tuve la suerte de ser invitado a dar una charla de 5 minutos en unas jornadas organizadas por AJE dentro de la semana de la persona emprendedora que gestiona la Fundación Emprender en Aragón. El lema de este año era la transformación. Las jornadas tenían por título: Jóvenes camaleones. Excelente organización.

Foto de Pedro Etura

Foto de Pedro Etura

Tal y como mi compañero Pachi de Ingoa Running dijo en su charla, el reto era concentrar experiencias en tan sólo 5 minutos. A la hora de ponerme a escribir y a pensar (o al revés) no tenía ni idea de qué hablar, pero cuando saltó la liebre, me puse a escribir sin fin: tengo un documento infinito de Google Drive con notas, ideas, la mayoría absurdas…

La primera línea argumental que desarrollé giraba en torno a una idea que me sugirió mi amigo Antonio Viñuales, cofundador de Piensaenweb: la idea era que aunque no lo pareciera, aún me dedicaba a la literatura…pero no supe hacerlo bien, aquello no me quedaba redondo nunca. Gracias al feedback de Antonio, de mi equipo, de Noemí de Aje, de mis padres, del gran Daniel Blas, y de Eva Ferrer, giré la idea en torno a cómo, gracias a la unión del conocimiento humanístico y tecnológico, habíamos logrado hacer de “pensar” un servicio rentable. En breve nos van a pasar un vídeo (mil gracias a los amigos de Grupo Piquer), actualizaré el post y tras verlo se entenderá a la perfección.

Estaba nerviosete, porque estoy acostumbrado a dar formación y charlas, pero siempre ante alumnos, más que ante audiencias. Además, me estaba enfrentando a algo nuevo, porque aunque a esto de pensar siempre nos hemos dedicado, nunca le había dado forma, justificación e historia, relacionándolo con algo nuevo como el #mapaparapensar (enormemente ilustrado por Alberto Aragón).

Pero pensar en pensar me ha hecho pensar un montón. Y concentrar ese pensamiento en 5 minutos me ha hecho pensar todavía más. Así que muy bien.

Foto de Alberto Oliván

Foto de Alberto Oliván

Por otro lado, me ha encantado la actitud de mis compañeros camaleones, me han transmitido muy buen rollo. A algunos ya los conocía, a otros los he descubierto ahora y estaré pendiente de ellos, porque hay mucho talento camaleón. Son:

  • Las ideas están para cambiarlas.Paola Fatás (Cool Everywhere)Comunicación inmersiva: La era de la inmersión.Alvaro Monzón (Deusens)El día que aprendí a crecer.Pablo Murillo (Dinamycal Tools)Comunicar para el cambio.María Cortés (En Clave China)Evolución de la plataforma Hunteet, de idea a realidad.Alberto Oliván (Hunteet)Transformando la adversidad en una oportunidad       

    Carmen Magrazó (Ingennus)

    Emprendimiento social, una fórmula eficaz para cambiar el mundo.

    Pachi Torres (Ingoa Running)

    El smartphone cambia nuestra forma de comunicarnos.

    María Serrano (Lana Mint)

 

Foto de Pedro Etura

Foto de Pedro Etura


img_9889

¿Por qué invertir en Marketing Online?

Por qué invertir en Marketing Online

Una vez avanzado el año, es el momento de evaluar las prioridades de inversión

La mayoría de las empresas con las que trabajamos o que consultan con nosotros, consideran que existen oportunidades significativas para el crecimiento, tanto para su empresa como para el sector en el que operan. Y para ello, invertir en Marketing Online es clave.

¿Por qué invertir en marketing online? La respuesta es clara, con él llegas a más usuarios, de una forma más eficaz y con menores costes.

Con el aumento de la confianza económica, empresas con potencial de crecimiento están planificando 2015 para impulsar su crecimiento mediante la inversión en marketing online.

Hacer marca, potenciar la atención en las redes sociales o afianzar la lealtad del cliente, este es el año en que muchas pymes están buscando en el marketing un disparador para alimentar su crecimiento.

Seguir leyendo