Laravel, Framework PHP

Laravel, Framework PHP

Me encuentro estos días haciendo un curso del nuevo (bueno, relativamente: van por la versión 5.2) y aclamado framework PHP Laravel, y la verdad que me está sorprendiendo muy gratamente. No es que yo sea muy de frameworks, ya que para un PHPero como yo de la vieja escuela estos paquetes de ayuda al desarrollador son algo relativamente “modernos”, pero reconozco que hoy en día son imprescindibles para un desarrollo. Aún recuerdo nuestros primeros portales hechos de forma totalmente PHPartesanales (primer portal del Ayuntamiento de Jaca), fabricándonos primero de forma autodidacta lo que podría ser un intento de lo que ahora se denomina framework.

Lagrimas aparte y centrándonos en lo que he venido a hablar, Laravel es una solución con gran influencia de exitosos frameworks de otras plataformas como son Ruby on Rails o MVC4 de ASP.Net, sin olvidarnos del gran Symfony2, del cual mantiene parte de sus dependencias. Desde el primer día en el que te pones a practicar con él te das cuenta de la potencia y agilidad para crear aplicaciones de una forma rápida y bastante elegante, ya que tiene una sintaxis extremadamente sencilla y entendible. Entre sus principales características se encuentran su propio ORM (he usado mucho Doctrine2 y nada que envidiarle), basado en el modelo MVC y buen soporte para peticiones REST, muy buen motor de plantillas (Blade), totalmente integrado con Composer, buenísimo sistema de migraciones y alimentación de bases de datos (de las cuales soporta bastantes: MongoDB, MariaDB, SQLite…), sistema super sencillo para las rutas personalizas, operaciones desde línea de comandos y una excelente documentación plagada de ejemplos con una comunidad de desarrolladores bastante grande. Y creciendo.

Para proyectos pequeños y medianos (y perfectamente para proyectos grandes) estoy seguro que es algo que se va a implantar de forma muy generalizada, llegando a alcanzar, o incluso superando, en el desarrollo PHP al mismísimo Symfony2. De momento la versión estable es la 4.2, y digo de momento porque el lanzamiento de la versión 5.0 es inminente.

Y para un viejo PHPero, que ha estado los últimos años desarrollando casi exclusivamente con C# y ASP.Net, volver estos últimos días a trabajar de nuevo con PHP y Laravel le hacen sentir a uno como volver a casa.

David Santiago es el responsable de la dirección técnica de Piensaenweb. Como esto lo escribe otro, puedo decir que es un verdadero crack :D

Deja un comentario