itainnova piensaenweb

Sensacional proyecto del Mapa para pensar en Itainnova

Hoy hemos asistido a la presentación del trabajo de un grupo genial de alumnos del curso “Adáptate al mercado laboral: innovación y metodologías Ágiles“, impartido en Itainnova. El reto de este proyecto del curso era elevar el #mapaparapensar de Piensaenweb, a formato digital, para lanzarnos al mercado internacional.

itainnova_piensaenweb2

El equipo, conformado por (de izquierda a derecha): Raquel, Deborah, Nuria y José, han contado de manera ordenada, eficaz y entretenida el resultado de una investigación gestada en un contexto de aprendizaje, guiado por tutores extraordinarios: Ana Hernández y Daniel Vecino, y con un elenco de profesores de alto nivel: Conchita Casales, Teresa Oliver, José Luis Galar, Lucas Aísa, y Alex Dantart.

itainnova_piensaenweb1

Hemos quedado tan contentos que hemos pedido a los alumnos que nos lo vuelvan a contar, esta vez al equipo entero de Piensaenweb, en un almuerzo bien de torreznos en la oficina. Nos ha encantado el esfuerzo, las ideas y el camino, pero sobre todo nos ha encantado la actitud, el entusiasmo y la energía tan buena que nos han transmitido.

Tanta energía que no puedo parar de pensar en el puente que nos han tendido!

Un gran viaje está por comenzar.

GRACIAS

Taller de #mapaparapensar en la Escuela de Arte de Zaragoza

Siempre que acabo una formación quedo agotado y feliz. Lo doy todo. Y me gusta que los alumnos lo den todo también. Hoy he terminado un reto muy chulo: 8 horas de taller, dividido en 2 días, en el que hemos repasado el ya célebre mapa de pensar, aplicando todo ese conocimiento en proyectos reales.

Los alumnos, del grado superior de Gráfica Interactiva, de 1º y 2º de la Escuela de Arte de Zaragoza, han reaccionado con motivación y buen hacer. Unos excelentes chavales con muchísimas ganas de aprender.

mapweb

El objetivo de este taller es tener una panorámica del proceso de desarrollo web, pero también de la parte de pensar, la más intensa y compleja, y la que más cuesta bajar a la realidad. La parte de pensar mezcla metodologías de Diseño de servicios, Lean, Design thinking, consultoría tradicional….lo que mejor sirva a cada proyecto. Para mi lo principal es enseñar a los alumnos a pensar con la perspectiva de unos buenos objetivos, de lo que desean los usuarios de cada proyecto. Y hacerlo de manera innovadora, realista e íntegra ¡Casi nada!

Aprovecho para dar las gracias a Rafa Pueyo, profesor de la Escuela, que ha puesto todas las facilidades para que el taller sea un éxito. Por cierto, menudas instalaciones increíbles tiene la Escuela de Arte de Zaragoza. De verdad creo que esta generación de futuros pensadores / diseñadores, es muy muy afortunada.

img_9614 img_9594 arte1 img_9586

Laravel, Framework PHP

Laravel, Framework PHP

Me encuentro estos días haciendo un curso del nuevo (bueno, relativamente: van por la versión 5.2) y aclamado framework PHP Laravel, y la verdad que me está sorprendiendo muy gratamente. No es que yo sea muy de frameworks, ya que para un PHPero como yo de la vieja escuela estos paquetes de ayuda al desarrollador son algo relativamente “modernos”, pero reconozco que hoy en día son imprescindibles para un desarrollo. Aún recuerdo nuestros primeros portales hechos de forma totalmente PHPartesanales (primer portal del Ayuntamiento de Jaca), fabricándonos primero de forma autodidacta lo que podría ser un intento de lo que ahora se denomina framework.

Seguir leyendo